Campeonato Mundial de Rafting 2018

04 al 10 de Noviembre

Río Aluminé, Provincia del Neuquén, Argentina

El Gobierno de la Provincia del Neuquén en conjunto con el Gobierno de la República Argentina apoyan a la Asociación Argentina de Rafting en la organización del Campeonato Mundial de Rafting 2018 a realizarse en los ríos Aluminé y Ruca Choroy del 4 al 10 de noviembre.

Los organismos involucrados comparten los diversos objetivos de la International Rafting Federation (IRF), que busca “organizar campeonatos mundiales en conjunto con entidades y/u organismos locales postulantes; establecer y mantener normas para el deporte; fomentar los espacios recreativos, turismo y la conservación en torno a la actividad; y proporcionar directrices y estándares para la práctica segura y accesible del rafting; entre otros ”.

El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en el año 1989 con una participación de hasta 50 equipos compitiendo en distintas categorías y edades (Sprint, H2H, Slalom y Down River). A partir del año 2000, se organiza cada año, y algunos de los destinos sedes que han sido seleccionados son Costa Rica, Sudáfrica, Chile, E.E.U.U., República Checa, Ecuador, Corea del Sur, Bosnia- Herzegovina, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Este evento cuenta con la declaración de interés del Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaría de Deportes de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, entre otras instituciones.

La importancia del WRC IRF Río Aluminé 2018 para el Turismo y el Deporte de Neuquén

El turismo es para la Provincia del Neuquén una política de Estado. Es la segunda actividad generadora de empleo junto a la producción, el desarrollo industrial, el comercio y la construcción. El turismo aporta a la diversificación de la matriz económica provincial, incrementando el producto bruto regional.

En este contexto, la posibilidad de ser sede del Campeonato Mundial de Rafting 2018, permitirá contribuir al desarrollo económico y turístico provincial a través de:

  • la promoción de los destinos turísticos implicados a nivel regional, nacional e internacional, a partir de la cobertura del evento por parte de los medios de comunicación;
  • el posicionamiento de Aluminé y Villa Pehuenia en el mercado mundial de amantes del rafting y las actividades acuáticas;
  • la generación de ingresos directos para la comunidad local en concepto de estadía, transporte, gastronomía y ofrecimiento de actividades turísticas para competidores y espectadores;
  • la formación de recursos humanos a través de capacitaciones afines al evento y la capitalización de la experiencia (de fuerte contenido logístico e interinstitucional) que permitirán dejar “capacidad instalada” a nivel local y provincial, tanto en el sector público como privado y en la comunidad local;
  • el reconocimiento y creación de conciencia acerca de la importancia de conservar los recursos naturales para el disfrute humano y la generación de ingresos.
  • el reconocimiento y creación de conciencia acerca de la importancia de conservar los recursos naturales para el disfrute humano y la generación de ingresos.

Desde lo deportivo, es un acontecimiento histórico para la provincia y para Argentina, ya que permitirá impulsar el desarrollo competitivo del rafting mediante la formación deportiva y profesional, la incorporación de más jóvenes a este deporte y el desarrollo de infraestructura deportiva para la práctica de la actividad. A nivel local, permitirá fortalecer el trabajo deportivo que realizan las Escuela de Rafting del Club Andino Aluminé y el Club Social Deportivo de Villa Pehuenia.

El gobierno provincial invertirá $21 millones para desarrollar infraestructura deportiva y social que incluye la finalización de la Pista de Aguas Blancas del Río Ruca Choroy, un edificio destinado a la Comunidad Mapuche Catalán para ser utilizado como centro cultural y turístico, así como pasarelas que permitirán cruzar el río Aluminé con el ganado.

Los ríos de la carrera

Los ríos Aluminé y Ruca Choroy poseen características singulares para el desarrollo del rafting por la calidad de sus pistas, que representan un espacio ideal para la realización de esta competencia. El tramo “superior” del río Aluminé ha sido catalogado entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector “medio” denominado “Abra Ancha” tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.
El río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.
Las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde el año 2009 a la fecha el “Rafting y KayacFest del Río Aluminé”.

Modalidades de competición

SPRINT Contrarreloj: Prueba de potencia y rapidez en corta distancia. Cada equipo hace un recorrido a máxima velocidad, de aproximadamente 300 a 500 metros, en el cual se posicionarán del menor a mayor tiempo.
H2H Uno contra uno: Prueba de velocidad en corta distancia, en la cual se enfrentan dos equipos, uno sale de cada margen del río. La competencia es contra el río y contra el estado físico del equipo contrario. El combinado que cruza de primero la línea de meta será el ganador de ese hit.
DOWN RIVER Descenso del río: Prueba de resistencia que dura entre 45 minutos a 1 hora y recorre entre 15 y 20 Km. Las posiciones se definen de acuerdo con el tiempo de duración de menor a mayor tiempo.
SLALOM (obstáculos en el rio): Prueba con vallas (‘puertas’), para realizar maniobras de ascenso y descenso en el río en el menor tiempo posible; algunas son río abajo y otras se realizan contra corriente.

Características del Río Alumine

Está ubicado en el centro oeste de la provincia, a 800 m.s.n.m., bordea a la localidad de Aluminé, que se encuentra a 326 km. de la ciudad de Neuquén Capital y a 1471 km. aproximadamente de Capital Federal.
El río Aluminé, es uno de los calificados en la Patagonia, como río de aguas blancas. Nace en el Lago Aluminé, el cual posee un recorrido de 150 Km.. Sus afluentes principales son el río Pulmarí, el río Rucachoroi, el río Catan Lil y el río Malleo. El desagüe natural lo realiza, juntándose con el Catan Lil, en el río Collon Curá.
Aluminé en lengua Mapuche significa “Alum” (reluciente, brillante) y “Miné” (hoya).
A lo largo de su recorrido encontramos el más variado paisaje, rodeado de rocas y arboles como los Pehuenes o Araucarias milenarias o los Cipreses que crecen entre las piedras, además de otras especies.
El Río Aluminé es navegable durante todo el año. Se puede acceder por las ruta Prov. N° 23 desde Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes. Desde Neuquén por la Ruta Nacional N° 22 hasta Zapala y luego las rutas provinciales Nº 13 y 23; o bien las rutas provinciales Nº 46 y 23 respectivamente.
Río Aluminé: (grados 2, 3 y 4 en el alto Aluminé) es uno de los más caudalosos de la provincia, alimentado por el Quillén , el Pilo-Lil y el Nahuel Mapi, entre otros, llega con sus aguas hasta el Collón Cura, donde todas las bellezas parecieran haberse dado cita para deslumbrar al visitante. Suaves cordilleras con el imponente marco de los Andes, lagos y ríos que invitan a la pesca y un microclima acogedor complementan el sitio ideal para el turista más exigente. El río Aluminé que nace en el lago homónimo a 40 Km. de la localidad de Aluminé es uno de los mejores ríos de nuestro país.

El rafting se realiza mayormente sobre el río Aluminé, pudiéndose realizar 2 circuitos:

Circuito Nº1: Abra Ancha

El trayecto de este circuito pasa a constituir un recorrido de 6 a 8 Km., con una duración de 3 hs. Presentando una dificultad de grado 2-3, y de grado 1. El circuito permite a quienes se hacen partícipes de esta actividad, hacer toda una descripción del paisaje cordillerano, donde se encuentran paredes de roca, cipreses, pequeñas playas de arena además de apreciar su flora y fauna Actividad sin límite de edad, donde se provee todo el equipo de seguridad, equipo técnico y dónde se complementa con práctica de rescate. El equipo lo provee la agencia que brinda esta actividad.
Se puede hacer rafting todo el año.

Circuito Nº2: Aluminé Superior

El trayecto de éste curso es aproximadamente de 15 Km., la dificultad que presenta esta parte del río es de 3+, 4 ó 3 y la duración varía entre 4-6hs. Las características que presenta esta parte del circuito hacen que el mismo pase a constituir uno de los ríos más importantes del País. La actividad se puede realizar hasta los primeros días de enero, ya que el cauce del río en ésta época disminuye notablemente, lo que dificulta realizar el recorrido. Este circuito también cuenta con todo el equipo de seguridad.