Un paisaje único entre pehuenes, ríos y lagos

Aluminé y Villa Pehuenia – Moquehue integran La Ruta del Pehuén enmarcadas en el maravilloso bosque de araucarias o pehuenes, componiendo un paisaje único junto a montañas, lagos y arroyos cristalinos; escenarios naturales donde se puede disfrutar de diferentes opciones  para todos los gustos, tanto para aquellos que buscan vivir experiencias colmadas de emoción como para aquellos que buscan un momentos de distensión, relax y contemplación. De la misma manera integra el Corredor de los Lagos hacia el sur de la provincia. Su belleza paisajística invita a recorrer y vivenciar la magia de cada lugar, sentir el aroma y sabor de su gastronomía así como las costumbres y tradiciones de sus pueblos. Con alojamientos insertos en un paisaje de ensueño se accede a los servicios en pleno y constante contacto con la naturaleza prodigiosa del lugar.

Las excelentes condiciones de los ríos Aluminé y Ruca Choroi permite la práctica de deportes de aguas blancas como rafting y kayak, tales son las condiciones, que este año ambos cursos de agua han sido meritorios para constituirse el escenario del Mundial de Rafting. En los lagos Aluminé y Moquehue se añade a la oferta regional, los paseos en embarcaciones medianas con o sin motor. Estos ambientes también son excelentes sitios de pesca. Truchas arco iris, marrones y fontinalis de buen porte auguran excelentes jornadas de pesca. Los ríos Litrán, Ñorquinco, Pulmarí y Aluminé se suman a la oferta de ambientes de pesca deportiva. Para la temporada estival, los lagos Aluminé y Moquehue  ofrecen diferentes  accesos a una gran variedad de anchas y extensas playas. Los bosques de pehuenes, ñires, lengas y coihues constituyen el contexto ideal para la práctica de deportes de aventura; trekking o senderismo, mountan bike y cabalgatas atraviesan el paisaje brindando experiencias maravillosas a los visitantes, permitiéndoles conocer desde adentro la naturaleza formidable del lugar.

Aluminé y Villa Pehuenia -Moquehue

0
Hoteles habilitados
0
Plazas hoteleras habilitadas
0
Pernoctes Temporada 2017

Las comunidades anfitrionas

Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue son destinos turísticos que cuentan con variedad de servicios y actividades para recibir y acoger tanto a competidores como espectadores. Ambos destinos turísticos se localizan en la Patagonia Argentina, territorio prístino de gran belleza natural que se destaca por su alto grado conservación de sus recursos naturales, en especial sus cursos y cuerpos de agua que permite  el sustento de la vida y la práctica del deporte del rafting. Ambas localidades cuentan con una amplia oferta de alojamiento y gastronomía con una capacidad de 1.881 plazas y 850 cubiertos.

En el contexto de la provincia de Neuquén, pertenecen al Corredor de los Lagos, espacio turístico posicionado a nivel internacional, que concentra la mayoría de los atractivos de máxima jerarquía y del equipamiento turístico existente en la provincia.

Villa Pehuenia-Moquehue

Villa Pehuenia-Moquehue es una localidad situada en el centro-oeste de la provincia del Neuquén, al pie de la cordillera. Se localiza a 307 Km de Neuquén Capital.

Se accede por RN N° 22, hasta la localidad de Zapala, luego continuando por RP N°13 (ruta asfaltada hasta Primeros Pinos y 55 kilómetros de camino consolidado hasta arribar).

Esta pintoresca y pequeña villa se formó sobre la margen norte del lago Aluminé, en medio de cadenas montañosas cubiertas de bosques de pehuenes, ejemplares de origen prehistórico que predominan y dan el nombre a la localidad.

Coordenadas GPS: 38°52′47″ S  //  71°11′14″ O         

Altitud: 1200 msnm.

Población: 2500 habitantes.

Aluminé

Aluminé está ubicada en el centro-oeste de la provincia, sobre la margen oeste del río homónimo, en una zona alta de montaña muy próxima al Parque Nacional Lanín.

Se localiza a 326 Km de Neuquén Capital. Se une al Corredor de los Lagos por RP Nº 23. Se accede por RN Nº 22, RP Nº 46 y RP N° 23.

Su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona. Su nombre en lengua mapuche significa “brillante en lo profundo”.

Coordenadas GPS: 39°14′12″ S // 70°55′10″ O

Altitud: 985 msnm.

Población: 7000 habitantes.

Circuitos Turísticos en la Ruta del Pehuén

Circuito Pehuenia

Es uno de los circuitos más importantes de la región que coincide con la Ruta Provincial Nº 11. Son en total 125 km atravesando paisajes de encanto: arroyos, vertientes, cascadas, lagos, lagunas, montañas y bosques puros de pehuenes, lengas y coihues. Lagos Moquehue, Nompehuén, Pilhué, Ñorquinco y Pulmarí se encuentran en el recorrido, en las puertas del majestuoso Parque Nacional Lanín. En la localidad de Moquehue los circuitos más importantes son el ascenso al cerro Bella Durmiente, la senda hasta el arroyo El blanco que desemboca en el lago formando una interesante playa de arenas volcánicas. En Ñorquinco se pueden realizan un interesante circuito desde la seccional de Guardaparque, en solo unos 20 minutos se llega a dos pequeños saltos y continuando a pie unos 5 km más se llega a la cascada Coloco; un impresionante salto de agua de más de 30 metros.

Pequeños poblados y caseríos se observan en forma dispersa durante gran parte del Circuito Pehuenia, donde se ofrecen artesanías, pan casero, y tortas fritas. En Pulmarí se puede acceder a pie hasta Piedra Pintada, donde se aprecian grabados sobre las rocas de más de 4000 años de antigüedad. Desde lo alto se observa la extensión y belleza del lago y sus islas de rocas basálticas muy presentes en la zona. La pesca tanto en la laguna como en el río es excelente, truchas arco iris y marrones auguran excelentes jornadas. Continuando por la Ruta Provincial Nº 11 se visualiza la Laguna Los Giles, un sitio de anidación de variedad de especies de patos, como el huidizo pato de anteojos, también cauquenes comunes y reales, bandurrias australes, cisnes de cuello negro, coscorobas, entre otras. La vegetación a medida que se avanza hacia el este va mutando, el cambio es notorio al llegar al empalme de la Ruta Provincial Nº 23.

Batea Mahuida

A 11 km del centro de la villa, hacia el oeste se accede al cerro Batea Mahuida. Un área protegida de jurisdicción provincial creada principalmente para preservar la araucaria araucana o pehuén. En la cumbre del volcán yace una laguna habitada por especies de anfibios y aves y desde donde se aprecia una de las vistas de la región más formidables junto a los volcanes Lanín, Villarrica, Llaima y Llonquimay. A los 1900 m.s.n.m. Durante el invierno funciona un parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel. El parque cuenta con dos medios de elevación, instructores, servicio de alquiler de equipos y de gastronomía. Desde allí también se puede realizar excursiones a los bosques de pehuenes y al mirador de las Antenas, en el sur del cráter del volcán y hacia el final, al mirador de la cumbre; donde logra apreciarse con claridad los lagos de Chile Galletue e Icalma así como las localidades de Icalma y Crusaco.

Paso del Arco

Es un circuito que recorre un paisaje maravilloso, en total son 52 km ida y vuelta. Se trata de un antiguo paso fronterizo con el vecino país de Chile, por el que se circulaba hace algunos años atrás, si bien es de uso turístico cuenta hoy con un puesto de gendarmería nacional en el límite. En el trayecto de aprecian vertientes de aguas cristalinas, bosques de araucarias araucanas, y pequeñas lagunas, sumado a la espectacular panorámica de los lagos Aluminé y Moquehue y todo el entorno paisajístico maravilloso que los rodea. Hace muchos años este paso fue uno de los más transitados por los arreos vacunos y equinos que cruzaban hacia Lonquimay, para ser vendidos a crianceros del sur de Chile.

Paraje La Angostura

Se denomina así al punto de encuentro de los lagos Moquehue y Aluminé. Cruzando el puente que atraviesa el río, se encuentra la reserva de la comunidad Mapuche Puel. Más adelante se realiza un pequeño circuito recorriendo lagunas, arroyos, saltos y bosques de araucarias, ñires, maitenes y lengas al ingreso del Área Natural Protegida Provincial Chañy. En verano las playas de La Angostura son muy visitadas para refrescarse y recorrer las costas apreciando el entorno natural que rodea ambos espejos de aguas.

Lago Quillén

El lago y paraje Quillén quedan a solo una hora de viaje tomando la rutas provinciales Nº 23 (hacia el sur) y luego la Nº 46 hacia el oeste. Allí se puede realizar un interesante trekking en uno de los paisajes más bellos de la zona: cerros, valles, vertientes y cientos de pehuenes diseminados por las montañas entre coihues, ñires y lengas. La vista de la cara norte del volcán Lanín es imponente. Hasta el lago Hui Hui son 14 km ida y vuelta, se puede ir a pie o en bicicleta `por una senda perfectamente marcada, un circuito imperdible desde el lago Quillén. Allí anidan variedad de aves, muchas en proceso de migración, como cauquenes, pitotoys, playeritos, entre otros.

Lago Ruca Choroi

Son 24 km de ripio hacia oeste desde la localidad de Aluminé por la Ruta Provincial Nº 18. Se transita por los parajes Poi Pucón y Carri Lil, donde se encuentra asentada la comunidad Salazar y la comunidad Mapuche Aigo. En temporada estival ellos ofrecen artesanías y manufacturas a los turistas. El Lago Ruca Choroi posee una superficie de 3,3 Km² y se encuentra enclavado entre varios cerros como Cerro Ruca Choroi y Cerro Los Lagos, desde allí se pueden realizar circuitos de trekking, disfrutando la vegetación propia del Parque Nacional Lanín, araucarias araucanas, ñires, lengas y coihues, así como diferentes especies de aves y mamíferos que habitan el parque, y la maravillosa panorámica de la región, donde se distingue el majestuoso volcán Lanín, ícono de la Provincia del Neuquén.